domingo, 29 de abril de 2018

SERVICIO ANDALUZ DE TELEASISTENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA O BOTÓN ROJO



Servicio Andaluz de Teleasistencia

Es un servicio de la Junta de Andalucía, de atención social continuada y personalizada, orientado a personas que estando en sus hogares, requieran algún tipo de ayuda o seguimiento durante las 24 horas del día todos los días del año, apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación cuyo fin es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, favoreciendo una mayor autonomía e independencia así como la permanencia e integración en su entorno familiar y social.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia previene y da respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad, aportando apoyo a las personas mayores y a las personas en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras.

  • Durante 24 horas todos los días del año.
  • Sin moverse de su domicilio.
  • Con sólo apretar un botón.
Dentro del Catálogo de Servicios para la atención a la dependencia, la Teleasistencia se configura como un servicio esencial para facilitar la permanencia de las personas en situación de dependencia en el entorno en el que desarrollan su vida, en algunos casos como instrumento suficiente para mantener su autonomía personal, y en otros, como servicio complementario a otros recursos.

ACCESO AL SERVICIO:

Pueden ser titulares del Servicio Andaluz de Teleasistencia: 
  • Personas en situación de dependencia: personas que tienen reconocida la prestación de Teleasistencia en su Programa Individual de Atención (PIA), pueden tener cualquier edad y, dependiendo del grado de dependencia y sus capacidades, el servicio se presta a su cuidador o cuidadora.
  • Personas mayores de 65 años que no estén o no tengan reconocida su situación de dependencia: para el acceso al Servicio Andaluz de Teleasistencia de las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, sólo existe el requisito de ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco.
  • Personas con Discapacidad: personas con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años, que no estén o no tengan reconocida su situación de dependencia y que estén empadronado/as en cualquier municipio de Andalucía.
Para el acceso al Servicio Andaluz de Teleasistencia de las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, sólo existe el requisito de ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco.
En todos los casos resulta necesario disponer en el domicilio de una línea telefónica fija.

El coste del Servicio es:

Para las personas en situación de dependencia


Servicio Gratuito:
  • Personas en situación de dependencia, mayores de 80 años, cualquiera que fuera su capacidad económica.
  • Personas en situación de dependencia, menores de 80 años, con capacidad económica inferior al 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)
Cuota 3,60 euros/mes:
  • Personas en situación de dependencia, menores de 80 años, con capacidad económica igual o superior al 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Para las personas mayores de 65 años

Servicio Gratuito:
  • Personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro que vivan solas, o que convivan exclusivamente con titular/titulares de la citada Tarjeta en su modalidad Oro.
  • Personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco en cualquiera de sus modalidades, mayores de 80 años y que vivan solas.
Cuota 3,60 euros/mes:
  • Titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro que convivan con personas no titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro.
Cuota 10,80 euros/mes:
  • Titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco no incluidos en los apartados anteriores.
Personas con discapacidad

Cuota 10,80 euros/mes

Solicitud:

Si desea darse de alta en el Servicio Andaluz de Teleasistencia, tiene tres modalidades para hacerlo:
Icono CorreoPor teléfono:
Llamando al 900 200 165. En horario de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Si es mayor de 65 años, deberá indicar el número de su Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco.
Icono InternetPor Internet:
Si dispone de Certificado Digital, aquí puede rellenar su solicitud y enviarla de forma inmediata. Y si ya lo hizo vea el estado en el que se encuentra su solicitud.
Si no dispone de certificado digital, puede solicitarlo en la siguiente dirección
Icono CorreoPor Correo:
También puede recoger su solicitud en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, o puede descargar la solicitud en formato electrónico (se necesita Acrobat ReaderAcrobat Reader para imprimir y remitirla a la siguiente dirección:
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Apartado de Correos 1265 - 41080 – Sevilla

Prestaciones:
  • Atención directa y personalizada ante cualquier tipo de necesidad durante las 24 horas al día todos los días del año.
  • Respuesta inmediata ante situaciones de emergencia movilizando los recursos necesarios.
  • Aviso a familiares o a quien indique la persona usuaria en caso de necesidad.
  • Seguimiento posterior a situaciones de emergencia.
  • Conversación y compañía ante situaciones de soledad.
  • Información sobre las prestaciones y servicios ofrecidos por el Sistema Andaluz de Servicios Sociales.
  • Contacto periódico con la persona usuaria para ofrecerle información de interés y hacer un seguimiento de su estado.
  • Recuerdo de la realización de actividades concretas, como citas médicas y toma de medicación.
  • Instalación y mantenimiento gratuito de los dispositivos de Teleasistencia.

Y además

El dispositivo de teleasistencia le permite, además de contactar con la central de teleasistencia, descolgar cualquier llamada de teléfono pulsando el botón y hablar en modo manos libres desde cualquier lugar de su casa. El pulsador remoto (colgante), es totalmente impermeable, permitiendo que la persona usuaria pueda sumergirse en el agua con él con total seguridad.

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